4 consejos para garantizar la seguridad del tráfico en las zonas de trabajo

Nos parece necesario abordar el procedimiento adecuado para redirigir el tráfico y utilizar la señalización apropiada en las zonas de trabajo. Debido a los muchos peligros en la carretera, y especialmente en las autopistas, los conos naranjas simplemente no son suficientes.

Muchos trabajadores e industrias se benefician de una educación adecuada sobre la demarcación de las zonas de trabajo. Entre ellos se encuentran los equipos de respuesta a emergencias, los equipos de limpieza, los equipos de demolición, los trabajadores de la construcción y los trabajadores de servicios públicos. Entre 2011 y 2016, 532 trabajadores murieron en obras de construcción de carreteras.

El aprendizaje de la seguridad vial en las zonas de trabajo protege a estos trabajadores de ser golpeados por vehículos en movimiento, o de que los vehículos que circulan a gran velocidad entren involuntariamente en la zona de trabajo. Hay cuatro factores que intervienen en la correcta implementación y rotulación de una zona de trabajo cerca de las carreteras principales.

Señalización

Como paso previo a la creación de la zona de trabajo en construcción, se debe instituir una señalización adecuada, especialmente en las autopistas. Las señales de “Zona de trabajo por delante” advierten a los conductores de las próximas restricciones de tráfico, y les preparan para cualquier barricada u otra señalización por delante.

La señalización adicional, cuando finalmente se acerquen a la zona de obras, debe indicarles que reduzcan la velocidad, e incluso indicar el límite de velocidad al que deben conducir. Las señales de “No entrar”, “Velocidad reducida por delante” y “Proceda con precaución” son muy eficaces para hacer entender a los conductores.

Barreras de control del tráfico

Deben utilizarse barriles naranjas, conos, bidones o barricadas para establecer un perímetro. De lo contrario, los coches podrían acercarse demasiado a los trabajadores o al equipo. Estos dispositivos deben utilizarse también dentro de la zona de trabajo, alrededor de las zanjas u otras áreas peligrosas.

Los proyectos de mayor envergadura pueden requerir barricadas más grandes, mientras que los trabajos de carretera de menor envergadura pueden delimitarse normalmente con conos. También deben utilizarse barras de conos entre los conos si los espacios entre ellos son grandes. Por lo general, no debería haber más de 6 metros entre los conos.

Iluminación

Por la noche, deben utilizarse dispositivos de iluminación. Las luces LED intermitentes a lo largo de las señales ayudarán a llamar la atención sobre ellas. También deben utilizarse bengalas y reflectores en el suelo a lo largo de las barricadas para que su presencia destaque.

También son esenciales las torres de iluminación o las flechas iluminadas que indican al tráfico que se desplace o se incorpore al camino. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) exige una iluminación de 1,5 metros o más para los trabajadores y operadores de equipos que vayan a pie. Esto es especialmente necesario en los puestos de señalización, ya que los señalizadores son los que corren más riesgo de ser golpeados por un vehículo.

Abanderados

Contar con un abanderado es quizás el mejor método de prevención para los equipos de construcción. Los señalizadores controlan el tráfico y ayudan a mantener un flujo constante, especialmente cuando sólo hay un carril abierto, lo que requiere que el tráfico se canalice desde ambas direcciones.

Es esencial que los abanderados lleven ropa de alta visibilidad o chalecos reflectantes. Esto permite que el trabajador sea visible durante 1.000 pies o más. Sin embargo, una vez pasados los 1.000 pies, las señales deben indicar que hay un abanderado delante.

Además, los abanderados deben estar equipados con palas de STOP/SLOW, preferiblemente con luces. Esto permite una comunicación más eficaz con los conductores, especialmente cuando sólo hay un embudo de un solo sentido.

Precauciones adicionales

Los jefes de obra deben hacer que los trabajadores, especialmente los abanderados, conozcan las señales manuales adecuadas asociadas a la dirección del tráfico. También deben asegurarse de la legitimidad de la señalización que utilizan. La señalización de control del tráfico debe ser siempre de color naranja fluorescente con letras negras.

Las palas de Stop/Lento deben contener una señal de “Stop” estándar, octogonal y de color rojo en un lado y una señal de “Lento” de color naranja/negro en el otro. Deben tener al menos 18 pulgadas de ancho, con letras de 6 pulgadas de alto. Las banderas, si se utilizan, deben tener un mínimo de 24 pulgadas y estar colocadas en un asta de al menos 36 pulgadas de altura.

Siempre que haya un cierre de carril en una carretera de dos carriles y dos sentidos, se debe instituir un estrechamiento de 50 a 100 pies que se desplace desde el centro hasta el arcén, donde el tráfico de dos sentidos puede continuar. Los banderilleros deben estar siempre presentes cuando haya un cierre de carril en una carretera de dos carriles y dos sentidos, ya que son responsables de implementar una canalización adecuada.

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About the Author: Lic. Miguel Matallana

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